Gazpachuelo en sopa
¿Te gustan los platos sencillos para disfrutar en casa? No te pierdas este gazpachuelo en sopa, aquí te dejamos el paso a paso, disfrútalo.
Gazpachos manchegos de pollo
Sopas perotas de Málaga
Sopa de coliflor asada
El gazpachuelo en sopa es una receta malagueña tradicional, una sopa caliente que preparan los pescadores utilizando clara de huevos, patatas, caldo de pescado y otros ingredientes. Se acompaña a menudo con pan mojado, y aunque su preparación es muy sencilla, el resultado es una sopa entrañable, que nos lleva de vuelta a un hogar y una infancia que a lo mejor no existió, pero que todos quisiéramos haber tenido. El hecho de que sea un plato sencillo, con ingredientes sencillos y naturales, no le resta un delicioso sabor. Además, está lleno de los mejores nutrientes.
Aunque parecen haber varias historias en torno a los orígenes del gazpachuelo, algunas coinciden en que el plato pudo haberse originado entre los pescadores de El Palo. Inicialmente se preparaba con aceite de oliva y yema de huevo, que se mezclaba como una mahonesa a la que se añadía caldo de pescado, ajo y un poco de vinagre. También se le agregaba clara de huevo y patatas, y a veces unas gotas de naranja amarga. Era un plato que se comía sobre todo en invierno, para calentar el cuerpo y el alma.
Con los años, el gazpachuelo en sopa salió de El Palo y de la clase humilde, convirtiéndose en parte del menú de todas las casas malagueñas, y hoy en día en uno de los platos más emblemáticos de la región. Actualmente se sirve en los mejores restaurantes, con ingredientes como trozos de merluza, gambas, guisantes, langostinos, almejas y hasta un buen chorro de vino blanco. Es la vieja historia del plato de humilde condición que se convierte en exquisitez gourmet, como suele pasar en las mejores gastronomías del mundo.
Ingredientes:
Cómo preparar el gazpachuelo en sopa:
- Lavar y picar en trozos cebollas y pimientos. Pelar las patatas y cortarlas en trozos pequeños.
- Poner a calentar el agua en una olla, agregar el arroz, las cebollas y pimientos y cocinar durante 20 minutos.
- Añadir las patatas, la clara de huevo y la sal, seguir cocinando hasta que las patatas estén bien blandas.
- En un bol colocar la mahonesa. Tomar una taza de agua del caldo de las patatas y mezclarlo con la mahonesa.
- Añadir la mahonesa al caldo, despacio y revolviendo, para que no se corte la mahonesa. Al terminar de mezclar, apagar.
- Rectificar el punto final de sal.
Prepara este delicioso gazpachuelo en sopa, rápido y sencillo, y que te proporcionará hasta cuatro porciones. El gazpachuelo, como otros platos populares, acepta los ingredientes invitados que quieras agregar al caldo, como pescado, gambas y otros vegetales, y seguramente tendrá otro toque si usas mahonesa casera.